Pensamientos...

jueves, marzo 01, 2007

Banda ancha de mentira



Saturación de enlaces lleva a proveedores de internet a conductas abusivas contra los clientes, encubiertas por la pasividad cómplice de las autoridades y una agobiante publicidad

Petar Zec Zapata, ingeniero electrónico, Quilpué
(23/05/06)

LOS PROVEEDORES DE internet en Chile poseen una infraestructura muy pobre en relación a los compromisos que han adquirido con su clientela. Es así como, en multitud de ocasiones, sus instalaciones se ven sobrepasadas por una demanda que han publicitado y vendido, pero que son incapaces de atender. Recordemos que hace un tiempo, la mayoría de los proveedores de internet doblaron gratuitamente el ancho de banda a sus clientes. ¿Quién tiene la capacidad de otorgar el doble de servicios de un día para otro?

En particular, en el mercado de la así llamada “banda ancha” se viene registrando desde hace un par de años el fenómeno de la saturación de enlaces. Esto es, dichos enlaces son incapaces de proveer de las conexiones necesarias a los clientes contratados.

Dada la pobre estructura legal y al inmovilismo del aparato estatal para defender los intereses de los consumidores, el hilo se ha cortado por lo más delgado, a saber el cliente. Es así como los proveedores de internet (en adelante ISPs) han optado por el camino de, veladamente, no entregar los productos contratados a sus clientes. Se limita el ancho de banda (violando la privacidad en las comunicaciones) para ciertas aplicaciones que la ocupan. En términos simples, nos venden 10 manzanas, pero nos entregan sólo tres.

Mediante la técnica del “Traffic Shapping”, los ISP’s leen los paquetes de información que los clientes envían y reciben, detectando aquellos que son más susceptibles de distorsionar. Caen en esta categoría, por ejemplo, las redes p2p, la telefonía por internet, el ftp, etc. Todas, aplicaciones conocidas y de amplio uso. Se interfieren las comunicaciones de estas aplicaciones, usualmente en los paquetes de “handshake” o así llamados porque “establecen” las comunicaciones entre aplicaciones a uno y otro lado del sistema de comunicación (se dan la mano). El truco es muy parecido a cuando alguien interfiere tu línea telefónica y grita justo cuando estás diciendo tu nombre a tu interlocutor. En la práctica no te podrás identificar y seguramente al cabo de un cierto (corto) tiempo el tipo del otro lado cortará la comunicación porque no entenderá nada (y la compañía telefónica dispondrá de slot de comunicaciones libre para vender. Multipliquemos esto por un millón y tendremos una compañía telefónica que vende 10 veces más enlaces de los que posee (¿no les suena?).

TRAFFIC SHAPPING, VIOLACIÓN A LA PRIVACIDAD
Los ISPs son algo muy parecido a lo que antiguamente era (y lo es aún aunque bastante disminuida) la oficina de correos. Simplemente era la encargada de recibir y enviar las cartas (paquetes de información) hacia una dirección específica. También era la encargada de traerme cualquier carta que viniera dirigida a mi.

¿Qué hacía la oficina de correos cuándo se veía abrumada por muchas cartas que no tenía la capacidad de despachar? (por ejemplo en Navidad). Simplemente operaba al límite de sus capacidades y los usuarios teníamos que esperar más tiempo por nuestros saludos navideños. Era molesto, pero nada de vida o muerte.

Si esa incapacidad era algo mantenido en el tiempo se podía hablar de un sistema de correos malo lo que caracterizó a muchos países durante largo tiempo (ignoro la situación actual, pero sin duda el tráfico postal se ha visto muy menguado con la irrupción de los correos electrónicos infinitamente más rápidos y confiables). Pero lo que, paralelamente a un sistema de correos malo, hace un ISP “malo” (bad isp) es algo mucho más siniestro:
- El ISP se toma la libertad de abrir y leer el paquete de info (¡¡¡te abre las cartas!!!). Nótese lo que significaría esto en el sistema postal. La única razón por la que tal violación queda exenta de consecuencias visibles es la desinformación de la gente. Todo esto tiene aspectos técnicos bastante fuera del alcance del “ciudadano común”.

- Escudriña el contenido de los paquetes buscando reconocer, no entregar, entregar más tarde o destruir algunos de ellos.

- Ordena a sus “plataformas de atención al cliente” que nieguen estas prácticas, aduciendo fallas en los computadores de los clientes (nuevamente, por el elevado tecnicismo del fenómeno son muy pocas las personas que son capaces de distinguir este engaño).

Al respecto, obsérvese el siguiente correo electrónico interno del proveedor nacional Terra (los nombres han sido alterados deliberadamente porque el problema no son personas individuales, sino el sistema)

De: "Agamenon de las Mercedes"
Para: "soporte Terra"
Cc:
Asunto: Informacion importante
Fecha: Sun, 5 Feb 2006 17:43:52 -0300


Estimados ejecutivos, hay clientes que pueden estar presentando problemas con las descargas , servicio de juegos en línea o aplicaciones P2P, esto es producto que a los clientes que consumen mucho recurso de ancho de banda son marcados para impedirles este uso o generar más restricciones. Este dato se refleja en Infracall.

En Estado de la cuenta, en el siguiente ejemplo se muestra el perfil de Heavy User , lo que diferencia a un cliente que consume ancho de banda de uno que aparece como normal que no tiene estas restricciones. Esta información es confidencial , es decir es sólo una referencia cuando atendemos un cliente con lentitud en juegos, aplicaciones P2P o descargas en general.Bajo ningún motivo debe ser entregada esta información al cliente.

atte
Agamenón de las Mercedes - Supervisor Soporte Técnico
Gerencia de Servicios a Clientes – Dirección de Marketing & Servicio a Clientes
Terra Networks Chile S.A.
Teléfonos: 6006008000 / (56-2) 330 6900
Fax: (56-2) 5448199
E-mail: agamenondelasmercedes@sac.terra.cl

Podemos observar la política de esta empresa en particular (por extensión de casi todas en nuestro medio) de abiertamente limitar y no entregar lo contratado con sus clientes y, encima de todo aquello, mentir y negar la práctica si los usuarios llegan a reclamar a los “ejecutivos de atención”. Ya hemos dicho que dado el elevado tecnicismo del tema, frente a una declaración como “debe ser problema de su computador…” de parte de un ejecutivo de atención, es poco lo que un usuario común puede hacer.

GENTE QUE HA RECLAMADO
¿Hay gente que ha reclamado? Pues claro que sí. Los centros de atención telefónicos de apoyo de los ISP reciben multitud de llamadas al respecto y simplemente las ignoran o dan falsas excusas. Ya vimos en el instructivo anterior que se ocultan las malas prácticas al respecto.

Ha habido quienes han ido más allá, comunicándose con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, periódicos, políticos, etc. Pero, al parecer estas grandes empresas han buscado eficientes alianzas con estamentos influyentes que les sirven para derribar de un plumazo cualquier reclamo en su contra. Al respecto, obsérvese el siguiente mail interno (nuevamente del “servicio de atención al cliente”) del proveedor nacional VTR:

CLIENTES VIP
Estimados ejecutivos y ejecutivas. Es Primordial que estén al tanto de esta IMPORTANTE información. VTR creó una base de clientes VIP. Son aproximadamente 1000 clientes que pertenecen a distintos ámbitos de la sociedad: Ej. : Políticos, personal de gobierno, personajes de TV, periodistas, etc. A ellos se debe una excelente atención. pero con un cuidado especial. Esto involucra:

- Avisar al Supervisor de Turno que se está atendiendo a este tipo de cliente. Entregar todas las alternativas posibles de solución y apoyarse en el supervisor en caso de requerir adelantamientos de ordenes, gestión interna, procesos pendientes, etc.

Si podemos acortar los tiempos de respuesta por alguna gestión puntual estamos para ayudarlos. (Supervisores Operacionales, Coach y BackOffice). Con esto se quiere obtener soluciones eficientes en tiempos de respuestas rápidos, para lo cual estará toda la estructura de escalamientos disponibles en VTR.

Cómo los identificarán: En su CTI aparecerá la identificación de CLIENTE VIP. Deben asegurarse de entregar una excelente atención, solicitando de inmediato el apoyo del supervisor en turno. El contexto es preocuparnos más aún de quienes pueden dar referencias públicas de nuestro servicio; queremos que se transformen en aliados nuestros y NO lo contrario. Gracias por tu apoyo. Y recuerda que cuentas con nosotros para esta tarea.

atte.
Supervisores Atento Chile
Plataforma VTR Internet

Los ISP prefieren invertir una exigua cantidad de dinero en equipos limitadores de comunicación a sabiendas de su ilegalidad (hay leyes en Chile que castigan a los que “maliciosamente” intervienen un sistema de comunicación), mienten a sus clientes y para ello adiestran a sus empleados y no respetan el derecho a la privacidad en las comunicaciones. Por otro lado, proveen de un servicio distinto y mucho mejor a las élites gobernantes e influyentes para poder “tapar la boca” a los pobres usuarios que osen reclamar más allá de su “call center”.

VIOLATORIO DE LOS DERECHOS DEL USUARIO
Estamos en presencia de prácticas violatorias de los derechos del usuario porque un ISP debe transportar paquetes de datos, no destruirlos a propósito. Es más, debe asegurarse de generar la mayor confiabilidad posible en transportar los paquetes desde Burzaco hasta Budapest. Esto está en cualquier contrato.

Peor aún. P2p es una aplicación, y sus protocolos están totalmente fuera del dominio del proveedor isp. Imagínense esto, que es de terror: vaya uno a saber cómo analizan cada sesiones, buscando que aplicaciones. ¿Qué pasa si ustedes están realizando una transacción bancaria (aunque esté criptografiada) pero el equipo se confunde (porque es imperfecto, eh?) y destruye un paquete de la sesión contra el banco y les causa un perjuicio de mal crédito, pérdidas, etc?? Un buen abogado se hace la América sólo con este tema, de entre los muchos enfoques posibles.

El punto es que cada equipo limitador debe revisar el contenido de todos, todos los paquetes, para ver cuál destruye. Los márgenes de error van entre el 5 y el 15% de paquetes destruidos erróneamente, al creer que eran paquetes de inicio p2p. Pero, tarde o temprano, las cosas salen a la luz.



COMENTARIOS DE LECTORES

* Poco entendí sobre la forma en que nos están pampeando. Sólo sé que soy una reclamadora habitual de VTR, por todo lo dicho por ustedes y por otras muchas situaciones. Mi último reclamo es porque tengo la sospecha de que tienen un negocio de venta de información de e-mails personales, y obviamente de los datos de la cartera de clientes. Si no, uno no puede entender que haya enviado un e-mail a mi compañía aseguradora por el problema de la póliza del auto, y a vuelta de correo haya recibido otro de otra compañía, con una propuesta para el seguro del auto. No ha sido la única "casualidad" y la cantidad de e-mails que recibimos ofreciendo de un cuanto hay no es gratuita. Otra situación imperdonable es la caída del sistema aquel día domingo, quienes trabajamos a través de la red, especialmente el fin de semana, perdemos mucho dinero, es ridícula la forma de compensarlo. Ya pues, ¿no queremos Gobierno ciudadano?. Ximena

* Para medir la velocidad de la conexión a internet: http://www.adsl4ever.com/test/ Comprobé que me están robando descaradamente. Hice todos los tests de la página que cito más arriba. Los aliento a que lean esto, que comenten sus resultados. Mi velocidad de conexión contratada a VTR es de 2MB, según los tests, ando por los 380 ó 400 kbps!!!. Usuario estafado

* Del artículo se comprende que hay, a lo menos, dos delitos cometidos por parte de los directivos de las compañías. Así que la forma adecuada para aclarar el punto no es a través de Sernac, ni Subtel, sino que se investiguen por el Ministerio Público. Truman

* Lo del traffic shapping lo conocí a través del sitio www.guisp.cl, que pertenece a un grupo de usuarios de ISP, ahí pueden encontrar reclamos a todas las compañías, todas aplican este método, sólo que algunas son más "consideradas" en esta aplicación. La idea no es que tenga que traducir el reportaje en términos manejables para todo el público, si no que todos los usuarios conozcan esto para poder reclamar con argumentos. Espero que paren con este abuso y se dicte una ley tratando de normalizar esta práctica, que por lo menos los contratos sean claros y digan cuáles puertos nos van a filtrar o qué paquetes se van a destruir. Jaime Ayala C.

* Aunque el reportaje es aplicado a todos los proveedores de internet, unos más otros menos, yo he tenido dos ISP hasta ahora, Entel y Surnet; en conexión Entel ha sido la que menos daño me ha hecho en términos de desconexión o traffic shapping, pero en soporte te pueden dejar tirado un par de semanas sin darte respuesta, como sale en esta nota.

* El tema de estas empresas que violan nuestros derechos de consumidores, al atentar contra nuestra privacidad, se puede solucionar de una forma muy sencilla: NO CONTRATANDO Y RETIRÁNDOSE TODOS LOS CLIENTES DE SUS SERVICIOS. Lo mismo puede ser aplicable para el abusivo tema de las alzas del combustible, pues hay dos o tres proveedores grandes y algunos menores; en este caso, lo que hay que hacer no es declarar un día de no compra de combustible, pues con un día no se logra nada, si no que dejar definitivamente de comprar combustible a uno o dos de ellos (los grandes) y los precios de los combustibles caerán. Javier Rivera

* Realmente es más que preocupante lo que escribe el autor del artículo, nuevamente las grandes empresas tienen prácticas abusivas, por decir lo menos, hacia los clientes y ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo enfrentar esta situación? ¿Existirá algún proveedor de banda ancha que no realice estas prácticas ilegales? ¿Qué hacen las autoridades? Obviamente es un caso para el SERNAC, pero como se dijo en el artículo, parece que esta institución hizo la vista gorda. Rosy

* Hasta cuándo permitiremos que continúe esta sinvergüenzura. Pienso que los que se sienten estafados deberían asociarse para terminar con estas malas prácticas. Si existen otras personas que piensen lo mismo, les sugiero que indiquen medios para complementar esfuerzos y poner término a este robo. Luis Villegas

* No sé si los ISP usan de verdad shaping o usan QoS. El punto en discusión es la privacidad. Mi
objeción es al vínculo que se hace enesas esas técnicas y la invasión de la privacidad. La recolección estadística de datos viola la privacidad sólo si es posible identificar a individuos usando esos datos. O sea el ISP debe explícitamente individualizar quiénes son los que consumen más ancho de banda y cómo (y pueden averiguarlo fácilmente). Pero si las compañías usan informacion global de tráfico e implementan políticas restrictivas sobre esa base, a lo sumo estarían violando derechos del consumidor. Pero para asegurar lo anterior, es necesario conocer primero cuál es el acuerdo legal que se firma al contratar el servicio. Ingeniero en computación

* Banda ancha v/s sinvergüensura
Luis Celso Arias

Si bien es cierto que la comunidad internacional cada día está más cerca producto globalización que permite interactuar en la red y no existe ninguna duda de que el mundo es una gran aldea donde todos nos podemos conectar entre sí, esto significa que en un par de segundos podemos saber qué está pasando al otro lado del mundo, y eso gracias a la Internet que vino para quedarse y que tiene muchos usuarios, pero el problema es la mala calidad de los servicios, el engaño y el alto costo de éstos.

Tengo un amigo que llegó de Francia y me contó que el servicio que entregaba para el usuario era de calidad y la banda ancha era 1,5 o 2,0 Mega bits por segundo (Mbits) y no 128 Kbps como muchos servicios que entregan acá (algunos ofrecen más pero su costo es muy elevado). No nos podemos comparar con Francia, pero no está al alcance de los mas pobres, que a Dios gracias tienen las escuelas para aprender a través de los programas para la comunidad (Enlace familia), pero para un profesor es todavía muy cara, por tanto me alegro de que se quiera legislar. Hemos cambiado y nos damos cuenta de que nos están estafando, por lo que debiéramos todos los usuarios poner un reclamo formal ante las autoridades, dejar la apatía y unirnos en estas causas en un frente común para que estos señores bajen sus precios y sean más reales a la hora de cobrar. Quiere a Chile danzando el concierto internacional, entonces reclame por su derecho a no ser más estafado. Pertenecemos a una gran aldea, este hecho nos hace vecinos, amigos y muy cercanos cada día, por lo tanto señores, nada puede quedar oculto. Una publicidad engañosa que va en contra de los consumidores, por qué no decirlo, en contra del país y de la ley, en consecuencia debieran ser sancionadas.


* Abusiva violación de los derechos de clientes de internet
Papurri

De acuerdo con la información en comento, de absoluta gravedad me parece el contenido de este mail confidencial interno de VTR dirigido a sus Plataformas de Atención de Clientes, instruyéndolos a prestar un mejor servicio a los personajes claves (llamados "Clientes VIP") donde reside el Poder Nacional en la toma de decisiones, con el propósito de tener luz verde en sus políticas y prácticas desleales (por no llamarlas abusos y atropellos) en contra de los miles de usuarios de su Compañía.

Tal parece ser que esta instrucción sería el corolario de una lista de cuestionables acciones de los ISPs nacionales, amparados por el "vacío legal" existente en Chile en materia de fiscalización a las empresas de este rubro. Acciones que, curiosamente, tienen una sanción jurídica conforme a la actual legislación chilena. Acciones que violan los derechos de los usuarios de ISPs, de clara ilegalidad, enumerados a continuación:

1.- Todos somos iguales ante la Ley. No existe en Chile una casta que sea superior a los demás ciudadanos y cualesquier favoritismo a alguna clase social determinada, en perjuicio de la mayoría, sería una violación a nuestra Carta Fundamental. Este es un derecho ciudadano, irrenunciable, establecido por la Constitución Política de la República de Chile.

2.- Además, estaríamos ante una situación de tráfico de influencias, que, a los menos, en nuestro país tiene una sanción moral y ética.

3.- Por la coincidencia en los reclamos en contra de los diferentes ISPs nacionales, se podría aseverar que la mayoría se encuentran aplicando similares procedimientos de restricción al flujo de información a través de Internet (bloqueos de puertos, restricciones horarias y, la más difundida, el traffic shapping).

Esto podría estar señalando una probable colusión entre los diferentes ISPs chilenos. Tan grave sería esto que la Fiscalía Nacional Económica debería hacerse parte de una investigación exhaustiva para determinar fehacientemente estos hechos. Establecida la colusión, automáticamente quedaría a firme la figura legal de abuso de posición dominante, al mantener como "rehenes" a sus usuarios quienes no tienen alternativa para elegir a la mejor empresa donde contratar los servicios que, en la forma y fondo requieren, conforme a las leyes de mercado (oferta y demanda).

4.- Por otra parte, cuando una empresa de servicios de internet atrae a sus potenciales clientes con el slogan de un "Plan ilimitado de navegación sin restricciones", lo cual después resulta no ser cierto, se estaría ante un incumplimiento de contrato y publicidad engañosa, figuras legales penadas claramente por las leyes vigentes.

5.- Asimismo, si un ISP se encontrara técnicamente impedido para entregar el servicio ofrecido a sus clientes y conscientemente continúa incorporando más usuarios, a sabiendas de que no podrá satisfacer las necesidades y exigencias de estos, estaríamos ante la figura legal de una estafa, también sancionada por las leyes vigentes.

6.- Por último, la absoluta desidia e indiferencia de las autoridades de Gobierno, organismos fiscalizadores y parlamentarios, para frenar esta política institucionalizada de abuso y atropello a los derechos de los usuarios de los ISPs, en mi opinión, daría pie para la presentación de un recurso de amparo a favor de los clientes de estas empresas, como asimismo, una acusación constitucional por abandono de deberes, en contra de aquellas autoridades que, en el ejercicio de sus obligaciones legales, deben velar por la defensa de los derechos de los ciudadanos y consumidores, los que, en definitiva, son los que mueven la economía nacional.


* Las redes no dan abasto
Gonzalo C

Me atrevería a asegurar que muchos ISP andan por las mismas. La sobreventa del producto Internet es tan grande, más las promociones tan atractivas y la lucha entre ellos tan encarnizada: ¿creen ustedes que a ellos les interesa cumplir con un buen servicio? Yo ahora estoy en VTR, pero antes pasé por TIE (Megavía y su conocido packetloss), reclamé innumerables veces, lo único que conseguía era que me traspasaran promociones del momento para así pagar menos. ¿Pero ustedes creen que en algún momento me dijeron que el problema se iba a solucionar? ¡NUNCA! Mientras, seguían apareciendo comerciales con promociones espectaculares por el ISP. Reclamemos a SERNAC, a la SUBTEL ¡Olvídenlo!, el mismo SERNAC dice que ellos no pueden hacer nada, aparte de transmitir las inquietudes a las empresas aludidas. Mientras que la SUBTEL entrega respuestas netamente técnicas, avalando al ISP: "ellos cumplen con las normas y requisitos exigidos en el país pero igual transmitiremos su inquietud al proveedor del servicio". Después de todo esto, ninguna autoridad se hace responsable.

Yo pienso que a estas alturas todos entendemos de qué se trata el negocio, ¿o me van a decir que a todos nos gusta o tenemos el tiempo para cambiarnos de compañía todos los días cuando no hay solución a nuestros problemas? “Le vamos a enviar un técnico”, “es transitorio”, etc., etc. Al final, entre la amenaza de que uno no se puede retirar hasta cumplir un plazo y la lata de buscar otro ISP, que quizás sea hasta peor que el que tenemos, ¿cuántos días o meses ganaron estas compañías, cuántos clientes nuevos en ese período? Si se fijan, es un ciclo de nunca acabar (lo que se pierde por un lado se gana por el otro… promociones insuperables) y como la inversión hecha al inicio fue calculada para cierta cantidad de clientes... siempre se calcula con un poco de error (bueno casi siempre) pero como en este sistema no están todos on-line al mismo tiempo, el sistema funciona, no tan bien, pero funciona al fin (ISP); y las autoridades, quién sabe si por tener intereses creados, indiferencia, ser clientes preferenciales, etc,) al final se lavan las manos.

En Chile muchas cosas aún funcionan a lo maestro chasquilla, el parche, para que siga funcionando; si no, miren las noticias, ocurre un accidente y recién se toman medidas para controlar la calidad de las cosas. ¿Es que acaso nunca vamos a aprender la lección? Me temo que con la mentalidad de estos señores incompetentes cada día nos quedaremos más atrás. ¡Hay que guiarse por estándares internacionales buenos, no mediocres o que sirven para salir del paso!

Finalmente, estas empresas invierten en equipos nuevos para filtrar o bloquear el intercambio de archivos (p2p), bajo el escondido argumento de que eso es piratear (están luchando contra la piratería), en circunstancias de que la realidad es la que señalé con anterioridad: "las redes no están diseñadas para dar abasto a tanto tráfico o flujo de datos al mismo tiempo", lo cual requiere una cuantiosa inversión ($$$$), cuando lo que importa es tener la mayor cantidad de clientes. Recuerden que en otros países latinoamericanos el servicio es mucho más económico y mejor.

* La impunidad con que las grandes empresas abusan de sus clientes
Marco Ferrari Vélez

La profunda investigación realizada para el artículo me ha sorprendido, mas no me ha sorprendido la política de los ISP's. Este modo de operar es el típico de las empresas en Chile: dar un servicio deficiente o "a medias".

- El 90% de los clientes no reclamará por ignorancia.
- Al 10% que reclame lo tramitaremos hasta que se aburra.
- Solamente una pequeña porción de ese 10% seguirá reclamando y, si es que se le soluciona el problema, será luego de haberlo hecho pasar por decenas de oficinas, hacerlo perder muchas horas y al cabo de meses.
- Si a los ejecutivos y supervisores les da simplemente pereza solucionar el problema, solamente reaccionaran cuando una nano fracción de los clientes que reclaman, haya llegado al SERNAC (¿1 de cada 100 que reclaman?) y ahí, "mágicamente", todo su problema que "no tenía solución" y que "necesitaba pasar por cientos de oficinas" se solucionará en 24 horas, inclusive aunque sea en horario "no hábil".

Es tragicómico que para cobrar intereses por mora, no existen los días hábiles, pero para atender y cumplir con lo que se ofrece, existen horarios y trabas. En resumen, nos encontramos con que además de haber privación a la privacidad, tenemos Publicidad Engañosa.


* Clientes víctimas de VTR
George Rommers

Desde hace un poco más de 24 horas me transformé en uno más de la creciente lista de víctimas de Traffic Shaping de VTR, y de otros ISP\'s. Tristemente, lo reconozco, jamás me preocupó el hecho hasta que me convertí en víctima. Esa es una de las principales razones por las cuales estos temas no llegan a ser un problema para los ISP\'s: La gente se va sumando muy lentamente, y por cada cliente desilusionado, los ISp\'s contratan a 100 nuevos clientes víctimas.

La otra razón, que tiene que ver mucho con la primera, es que sólo una mínima parte de los clientes sabe REALMENTE lo que es Traffic Shaping. El resto fácilmente se traga el cuento de que "su PC está malo" o "estamos en hora pick". Se necesita concientizar a toda la población de usuarios de internet, ya sea entendido en la materia o sólo un cliente que navega, ya sea una víctima de Traffic Shaping o un usuario que todos los días descarga gigabytes de información a su PC. Sólo así se logrará armar una verdadera guerra contra los ISP\'s que nos están estafando. Hoy sólo somos motivo de risa.


* !Por favor, entendible para todos los mortales!
Barsago de Ilaresi

Excelente tu artículo y tu advertencia para los clientes comunes y corrientes de este monopolio que es VTR, lástima que no entendí nada, sólo sospecho que nos están cagando con escándalo y estamos pagando por servicios que no recibimos y además por lo poco que logré entender estarían leyendo y destruyendo nuestros mail y dándonos menos de los servicios que contratamos. Que pena que utilices tantos tecnicismos, abreviaturas y términos en inglés porque esto nos impide a las personas sin conocimientos avanzados detectar qué carajo están haciendo realmente con nuestra confianza en el servicio que les pagamos religiosamente.

Ahora si tu afán es demostrarles a los lectores de este periódico electrónico cuánto sabes del tema lo lograste plenamente, pero no te olvides que una adecuada comunicación requiere que la gran mayoría de los interlocutores entienda el mensaje que estás emitiendo y esto obviamente no lo logras. Ahora es claro y está en el ambiente que la mayoría de los monopolios en manos de las transnacionales no están metiendo a diario el dedo en la boca, en la cuenta de la luz, del agua, del teléfono, en las cuentas bancarias y un largo etc, con ajuste de sencillo, cargo de intereses, seguros de desgravamen y cuanta triquiñuela pueden inventar. Es cosa de hacer un sencillo cálculo para darse cuenta de esto, solo piensa que se "equivoquen" o te cobren por cuestiones que tu nunca has solicitado, cinco modestos pesos por cada cliente y con un millón de ellos, tienen mensualmente cinco millones de pesos adicionales de utilidad, sesenta millones en un año y como estos monopolios están radicados aquí hace a lo menos diez años ya habrían acumulado seiscientos millones de pesos por nada y más encima dar un servicio como las pelotas.

Por otra parte estas empresas que vienen a "mejorar nuestra calida de vida" son unos monstruos fríos e impersonales, lleno de funcionarios anónimos y mal pagados que brindan una atención al cliente deficiente, se tiran al cliente que reclama con toda justicia unos a otros y nadie te resuelve el problema o atiende tu reclamo a lo más te dicen, como en la telefónica por ejemplo, que debes llamar, a tu costo por cierto, a un número para estampar tu reclamo y si tienes la gran fortuna de encontrar una línea desocupada comienza el otro calvario por todos nosotros conocido : "por favor ingrese su rut", "por favor ingrese ahora su numero de cliente", "si usted desea.. Marque 1". Si usted desea marque 2"¿Quién en Chile no ha pasado por esta tortura? volviendo a tu columna, por favor rescríbela en términos humanos, pensando en el chileno medio, a ver si podemos entender como nos están trampeando nuevamente y cómo hacer para evitarlo, te lo agradeceremos la mayoría de los que tuvimos la paciencia de leer tu artículo


* VTR y sus caídas de servicio al cliente
José Rojas Berruela

A VTR primero le interesa el posible cliente, después pasas a ser uno más y comienzan los problemas, llamas para activar servicios de internet y notas a tipos que se entienden que son especialistas presionados por vender, te ofrecen servicios caza bobos, después las cuentas UPS, ese mes gratis era para la otra promoción, y uno dice para sí con razón el contrato es verbal, la cuentas llegan con errores, te cobran casi siempre de más y debes hacerte el tiempo de reclamar, o sea esperan que tú te olvides y pierdas, o te dé igual o lata etc.
La cuenta está llena de sumas y restas, me pregunto si será para eludir la legislación antimonopolio o para confundir y engañar al cliente o ambas. Te mejoras de servicios que tu no has solicitado y tu crees que buena es VTR y nada te lo cobran y con recargo, por el atraso para que el pobre cliente no se dé cuenta o te molestan a horas x, justo cuando saben que el cliente está ocupado o no está en casa para ofrecer productos, caza bobos y si llamas por una consulta de trafico de internet o activar la mac id de tu nuevo router, tarjeta lan, sea porque renovaste pc o notebook, etc. y el ejecutivo justo detecta que el pish no hace pung como debiera, así de repente, y el defecto es de ellos, y te envían sin pedirte un técnico, el que llega a la hora que se le para la cola-no la fijada- cambia el conector, hace firmar a este pobre imberbe que venía levantándose, y que por poco reinstaló y configuró el ordenador e instalo una red wireless y con cables, etc Bueno será, pero dos meses después VTR te cobra $10 mil, por algo que no pediste y te impusieron. Reclamé con cuenta y me pasee por las oficinas, o si no habría pagado el doble.

Y que hablar del bloqueo vía trafic sharping, que al final igual se lo atan y paga el cliente común y corriente, los nodos colapsan, olvídate bajar datos, compartir archivos, o compartir con tus familiares de 18 a 23 horas, obvio las redes colapsan y ahora peor a los tipos se le cae el domingo, según ellos el servidor dns, y por si acaso igual que el gerente de Jumbo, cuando se cayeron su red de cajas, echan la culpa a hackers, ¿No será que colapsaron sus servidores por sobre demanda, muchos clientes, pocos equipos o únicos e inversión sólo en bloqueo? y para peor según ellos colapsan sus centros de servicio al cliente y tal como oficina más picante en hora de colación desconectan o descuelgan el teléfono, total que van a decir a un cliente enfurecido que pierde de plata

Señores de VTR este artículo ha sacado a la luz lo que hacen y como violan leyes no sólo del consumidor, sino derechos constitucionales y cometen delitos, preocúpense acuérdense que hay un ministerio público, abogados y a ellos igual les gustan las cámaras, hacerse famosos y hacer anuncios y declaraciones tal como su presidente. Y recuerde quien no reclama sus derechos lo aplastan.

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